sábado, septiembre 28, 2013

Entrevista a Hugo Biondi.

(Nota originalmente escrita para taller de expresión III-Gráfica)
Él inauguró la carrera de comunicación, siendo de la primera camada de egresados. Hoy se encuentra del otro lado, enseñando periodismo en la escuela de Marcelo Araujo. Hugo Biondi, estudió durante los años 80, en una cursada que aun estaba dando sus primeros pasos cuando el gobierno de Alfonsín daba los tropiezos finales. Él lo ve como una época muy interesante, de mucha apertura a temas y cuestiones que hasta no hacía mucho se encontraban vedadas. Venidos de una etapa de oscurantismo, focalizando en la cuestión mediática en este caso, Hugo la considera como una situación de oportunidad inestimable. Un momento histórico de la vida académica donde todo era posible, descubriendo por primera vez autores y bibliografía que eran tabú. En ese momento que considera como de ensueño, tuvo como profesores a Carlos Ulanovsky y Tomás Eloy Martínez entre otros, nombres que hoy resuenan y se leen como grandes referentes.
Aun antes de terminar la carrera, estando en tercer año, encontró un aviso en la revista “Crisis”, que informaba sobre un taller de redacción. Este era dado por Vicente Zito Lema, quien deseaba armar un plantel de gente joven. Seis meses más tarde, salía Fin de Siglo, una revista con Zito Lema al frente y muchos jóvenes acompañando. Aunque la revista duró únicamente diez números, él la considera una “flor de experiencia”. Al ser una publicación de cultura y sociedad, se requería tener una versatilidad clave, ya que los temas eran muy variados y distintos. Allí descubrió que lo suyo era la escritura en medios gráficos. Un medio que permitía una forma de abordar la noticia de una manera más analítica. “Mi estilo es reflexivo, de encontrar el lado distinto de la situación, donde el análisis predomina por encima de todo”; explica reflexionando y también en el ámbito de su aula como parte de la labor pedagogica. Esta es la forma que él entiende como modo de ser y hacer de los medios gráficos, prefiriendolo antes que a la televisión o la radio. A diferencia de las coberturas de noticias en esos medios, en los cuales interesa más un golpe de efecto, él prefiere ese análisis de los hechos como estudio concienzudo de lo ocurrido. Hugo considera que el periodista gráfico tiene otros tiempos y puede ahondar en las causas y antecedentes de una noticia, aprovechando ese margen temporal en función de profundizarla. Por eso prefiere escribir en diarios y más aun en revistas, que permiten más tiempo de reflexión todavía. Por este gusto personal es que hoy en día colabora con las revistas Caras y Caretas y Un Caño, luego de su andadura en diversos diarios.
 “Esto me pasó en Página 12, donde cubriendo una noticia de futbol, no podías solo contar como había sido un partido, sino también relacionarlo por como esto refiere a nuestra idiosincrasia, como se relaciona sobre como somos los argentinos”, comenta usando como caso ejemplificador el de un jugador que simula un penal. Un dato no menor, cuando se habla de la picardía nacional. Algo que le apasionó es ese transitar este derrotero analítico en cada nota, diseccionando las pautas culturales en un simple encuentro deportivo. El desafío de encarar una noticia de esta manera, convertía una crónica deportiva en algo más cercano a un ensayo sociológico que a un mero relato de pases y gambetas. Hoy repite a sus alumnos, el planteo de este desafío, de ir más allá de la noticia y ver que por debajo de la superficie. “Cuando se dice que un equipo levantó el pie del acelerador, es por una consideración que tenemos los argentinos para con el caído. Como una cierta lealtad para con el otro.” explica Hugo al referirse al cierre de un partido que ya está definido como goleada. Mostrando esa característica tan argentina de ser más leales que legales. Como caso contrapuesto, plantea la idiosincrasia inglesa, que se circunscriben a un rígido marco de legalidad. No entendiendo la solidaridad en los mismos términos que los argentinos.
Su paso por Página 12 dista por diez años de esa primera experiencia en Fin de siglo, el año del mundial de Francia, evento que le tocó cubrir. Por otra parte, ha trabajado mucho tiempo para Clarín y la revista Ñ, participó en la fundación del diario Sur (ahora Miradas al Sur) y ha escrito varios libros biográficos. Uno sobre Leonardo Fabio, otro sobre el pianista Miguel Ángel Estrella y el último acerca del boxeador Sergio Víctor Palma.
Los alumnos de la escuela de periodismo deportivo, pueden ir hoy más allá de lo anecdótico y profundizar en las causas rizomaticas de cualquier evento. La formación de la Universidad de Buenos Aires hace jueguitos en el aula, para un profesor que tiene puesta la camiseta de periodista.

No hay comentarios.: