miércoles, octubre 09, 2013

Todo tiempo pasado fue anterior.


(Nota originalmente escrita para taller de expresión III-Gráfica)
Todo lo acontecido no fue mejor ni fue peor, por lo menos es así como lo muestra Marcelo Larraquy en la presentación de su último libro, Los 70, una historia violenta, en la sala Victoria Ocampo en el marco de la Feria del Libro, durante el último mes de mayo, en la Rural de Palermo.
El autor llegó acompañado de su familia, y agradeció a todos los que se acercaron para compartir esa presentación. El salón se encontraba medianamente concurrido. El rojo era un color predominante en el lugar, contrastando con el blanco cremoso de las paredes. El banner de la editorial Aguilar, las tapas de los libros expuestos sobre la mesa, todo parecía una referencia cromática a la década tratada.
Este libro es el cierre de una trilogía histórica: “iniciada con Marcados a fuego y continuada por De Perón a Montoneros” diría Fabián Bosoer, el primer orador, también escritor y periodista. Esta obra es el resultado y conjunción de un trabajo de diez años. Un libro que cierra esta regla de tres, con los diez años más cruentos de la historia argentina.
Esta violencia “está ligada a nuestra historia política. Una década que recortamos del 73 al 83, con el retorno a la democracia.”, en palabras del creador de esta obra periodística.
El problema de este periodo histórico fue el cruce de diferentes signos políticos-partidarios, antagónicos en su mayor parte. La dificultad para la realización de esta obra fue “como periodizar el tema y la historia” comentó el autor al explicar los pormenores para abordar este tema.
El libro lleva al lector en sus 15 capítulos y 350 páginas por “un derrotero, un itinerario de la violencia, con precisión de cirujano” acotó Fabián Bosoer, como colega y amigo del autor, co-presentador.
Hoy, a cuarenta años exactos de donde recorta el libro, la historia se vuelve una arena de discusión política. Algo que el autor aclara que intentó evitar, “no queríamos hacer una novela donde hubiera héroes o villanos. Donde se hiciera una lectura tendenciosa.”
Cuando surgió la ronda de preguntas, quien primero levantó la mano fue un hombre que seguía al autor desde tiempo atrás. Una de las preguntas más clásicas estuvo presente: “¿Cree que cambió su ideología o su concepción de la historia desde que empezó a escribir sobre ese periodo histórico? Desde el de Galimberti hasta este libro que está presentando.” Fue la pregunta de otro de los asistentes a la exposición.
La presentación finalizó con la firma de ejemplares, fotos con el autor y saludos afectuosos de los presentes. Uno de los tantos que se acercó a felicitar al autor, una vez cerrada la charla, fue el exjefe de gobierno Jorge Telerman. El tiempo quedó corto, para un tema que daba para debatir y comentar mucho más.
Los 70, una historia violenta, pone los hechos y el dato duro por sobre las subjetividades y las opiniones tendenciosas. Los 70 ya llevan cuarenta años en el pasado, pero este libro los vuelve a traer al hoy.

No hay comentarios.: